Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
skip to main content
Noticias sobre H1N1

Cómo proteger a una

embarazada de la gripe

Prepararse para la llegada de un nuevo bebé es un momento emocionante, pero como puede decirte cualquier futura mamá, también puede ser estresante. Y la noticia de que la gripe porcina se contagia a las mujeres embarazadas más fácilmente que a los demás no ayuda. Así que si acabás de enterarte que estás embarazada o estás próxima a parir, conocé estos hechos para protegerte a vos y tu bebé que está creciendo para no contraer la enfermedad el invierno próximo.

 

Gripe Hecho 1: Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo tanto para la gripe estacional como para el virus H1N1.
"Hay cambios complejos que ocurren en el cuerpo de una mujer que le permite llevar un feto y no rechazarlo", dice la doctora Nancy Cossler, obstetra, ginecóloga y profesora clínica ayudante de la University Hospitals Case Medical Center en Cleveland. "Uno de los cambios es que se produce una depresión en su sistema inmunológico, lo que significa que está más en riesgo de contraer muchas enfermedades, incluyendo la gripe". Y a diferencia de la gripe estacional, que suele ser más mortal para los ancianos y los más jóvenes, las tasas de mortalidad más elevadas a causa del virus H1N1 son entre las mujeres embarazadas y los niños. Los expertos no están muy seguros del porqué, pero instan a las mujeres embarazadas a tomar precauciones.

Gripe Hecho 2: Vacunarse contra la gripe es la manera más eficaz de reducir el riesgo de gripe.
Las mujeres embarazadas deben recibir ambas vacunas-una para la gripe estacional y otra para el virus H1N1. Es seguro administrarlas en cualquier momento durante su embarazo. Para las dos vacunas, las mujeres embarazadas necesitan la versión inyectable, que se hace con el virus muerto de la gripe. El otro tipo de vacuna, el aerosol nasal, no está aprobado para las mujeres embarazadas, ya que se hace con un virus vivo debilitado de la gripe.

Sin embargo, si te vacunaste con el spray nasal, ya sea para la gripe estacional o el virus H1N1 antes de conocer que estaba embarazada, informáselo a tu médico. Podés recibir ambas vacunas en el mismo día, pero en diferentes lugares de tu cuerpo (por ejemplo, una en el brazo izquierdo y la otra en el brazo derecho).

Aunque no hay evidencia de que el timerosal, un conservante derivado del mercurio en las vacunas, produzca daño alguno a las mujeres embarazadas o al feto, hay algunas vacunas sin timerosal, tanto para la gripe estacional como para el virus H1N1, si eso es lo que deseás. El CDC recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen tanto con la vacuna regular como con la libre de timerosal.

Gripe Hecho 3: La vacuna contra la gripe también protege a tu bebé en crecimiento.
Al recibir la vacuna, tu cuerpo pasa anticuerpos protectores de la vacuna al feto en desarrollo, que puede aumentar la inmunidad del recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

"Estudios muestran que las mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe estacional dan a luz a bebés que tienen menos probabilidades de enfermarse", dice Cossler. Y este beneficio es probable que sea cierto con la vacuna contra la gripe H1N1. Otra forma de extender los beneficios protectores de la vacuna: amamantá a tu bebé. Cuando lo hagas, le seguirán pasando los anticuerpos que recibiste de la vacuna.

Gripe Hecho 4: Reducir la propagación de gérmenes reduce el riesgo de la gripe.
Hacé todo lo posible para detener la propagación de gérmenes. Hablando de las manos, lavatelas, lavatelas y lavatelas nuevamente, tan pronto como llegues a casa, antes de comer, después de hacer las compras. Es una medida de precaución universal que puede prevenir la enfermedad, dice Cossler.

Gripe Hecho 5: No ignores los síntomas de gripe.
Los indicadores de la gripe más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos, fatiga, y algunas veces diarrea o vómitos. Si tenés algunos de estos síntomas o todos ellos, quedate en tu casa, tomá mucha agua y llamá a tu médico de inmediato. Tu médico podría darte un medicamento antiviral que con seguridad trata la gripe en mujeres embarazadas y se puede tomar en cualquier momento durante el embarazo.

La conclusión es la siguiente: es importante saber que la gripe no se transmite por el aire que respirás, sino por las gotitas respiratorias que toca y luego se te propagan al frotarte los ojos o la nariz. Si vos y todos en tu familia toman precauciones y se vacunan, es probable que puedan evitar la gripe esta temporada. Y eso también es bueno para vos y tu bebé.