Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
skip to main content
Proteger y Mantener

Palabras finales acerca del

Invierno y la Temporada de Resfríos

Durante mucho tiempo, los médicos estuvieron desconcertados frente a la conexión entre los resfríos, la gripe, y el invierno. Los síntomas de resfrío y la gripe son sin lugar a dudas más comunes en climas más fríos, pero las bajas temperaturas en realidad no causan resfríos. Entonces, ¿cuál es la relación entre los síntomas del resfrío y la gripe y las temperaturas frías?

 

La Investigación
Investigadores del Hospital Mt. Sinai han demostrado que el virus de la gripe se propaga más fácilmente en el aire frío y seco, lo que podría deberse a que el virus vive más tiempo en el frío y también es más difícil de eliminar de la garganta.

Los conejillos de indias utilizados en dicho estudio transmitían la gripe con más frecuencia en las temperaturas frescas de lo que lo hacían en las templadas, sin embargo, había poca diferencia en la capacidad de los conejillos de indias para combatir la infección en el frío. Del mismo modo, los niveles de humedad por encima del 80 por ciento prácticamente neutralizaban el carácter infeccioso de la gripe.1

¿Cómo se propagan los virus del resfrío y la gripe?
La humedad podría actuar como arena movediza para los virus del resfrío y la gripe. A menudo uno cae víctima de un virus cuando una persona infectada estornuda o tose. El estornudo puede viajar 4,5 metros e impulsar unas 40.000 microgotas potencialmente infecciosas. Por eso las casas, oficinas y aulas se contaminan fácilmente.2 La elevada humedad, sin embargo, reduce esta distancia, por lo que los virus permanecen en suspensión por menos tiempo en el aire cálido y pesado que en el aire frío y seco, y es menos probable que sean inhalados.

La otra forma habitual de contraer el resfrío y la gripe es a través del contacto con superficies contaminadas, ya sea una persona infectada o un objeto que ha sido tocado o sobre el que se ha tosido. Las superficies sólidas pueden transmitir el virus más fácilmente que las superficies porosas, tales como toallas y tapizados.

¿Cómo se contrae el virus?
Una vez que el virus del resfrío o la gripe se mete en la boca, los ojos o la nariz, se pone a trabajar rápidamente. El Rinovirus, el tipo más común de virus de la gripe, se adhiere a las vías respiratorias dentro de los 15 minutos de contacto, y los síntomas suelen aparecer entre ocho y diez horas después3El período de incubación de la gripe puede ser más largo, entre dos y cinco días, pero cuando llega , golpea fuerte y rápido. La fiebre y la debilidad muscular pronunciada son signos inequívocos de gripe, pero casi inexistentes para el resfrío.

Sé consciente de los virus
Realmente no hay cura para el resfrío común. Lavarse las manos y evitar las personas infectadas son tu mejor defensa, pero no todas las personas portadoras del virus de la gripe presentan síntomas. Incluso quienes parecen sanos pueden ser contagiosos, ¡incluso vos!

El mismo consejo va para los potenciales enfermos de gripe, que pueden mejorar sus probabilidades de contraer la enfermedad vacunándose contra la gripe en otoño o al comienzo de la temporada de resfríos y gripe. (Aún así podrías enfermarte de una cepa de la gripe no cubierta por la vacuna.)

1
. Influenza Virus Transmission Is Dependent on Relative Humidity and Temperature. PLoS Pathogens. . Oct. 2007.
http://www.plospathogens.org/Article/info:doi/10.1371/journal.ppat.0030151
2
Characterization of Infectious Aerosols in Health Care Facilities. National Institutes of Health.,American Journal of Infection Control. Aug. 1998.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9721404
3
Rhinovirus: An Unstoppable Cause of the Common Cold. The Science Creative Quarterly. Aug. 2004.
http://www.scq.ubc.ca/rhinovirus-an-unstoppable-cause-of-the-common-cold/