Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío

Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
Tratamiento de los sintomas de la Gripe, la Tos y el Resfrío
skip to main content
Proteger y Mantener

poco conocidos sobre lossíntomas comunes del resfrío

Se estima que los adultos sufren de dos a cuatro resfríos al año mientras que los niños, cuyos sistemas inmunológicos todavía están aprendiendo a luchar contra los virus del resfrío, pueden sufrir hasta 10 resfríos anuales. Podrías preguntarte por qué no se encontró todavía una cura para esta enfermedad común. Acá encontrarás el porqué.

 

"Curas" del pasado para los síntomas del resfrío
Desde la Antigüedad, hemos estado tratando de aliviar los síntomas del resfrío. Estos son algunos de los métodos que las civilizaciones antiguas consideraban "curas":
  • En el año 400 AEC, Hipócrates apuntó que el sangrado era un tratamiento frecuente para los resfríos.
  • En el siglo I AEC, el filósofo romano Plinio recomendaba a los enfermos por el resfrío "besar el hocico peludo de un ratón."2
Descubriendo la causa
Durante siglos, nadie sabía la causa de los síntomas del resfrío. Los curanderos pensaban que los resfríos eran causados por envenenamiento o un "líquido viscoso". Los marinos y los exploradores fueron los primeros en descubrir cómo se propagaban los virus del resfrío. Mientras viajaban, observaron que las personas que vivían en comunidades aisladas estaban libres de resfríos hasta que entraban en contacto con el mundo exterior. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX en que los científicos comenzaron a investigar los virus del resfrío y la gripe.2

Desarrollando un Alivio para los Síntomas del Resfrío
A principios del siglo XX, los científicos gradualmente fueron develando los secretos de las bacterias y los virus, se empezó a comprender la importancia de la inmunización y se desarrollaron vacunas y medicamentos para los síntomas del resfrío.


¿Por qué no tiene cura?
Con tanta investigación disponible, ¿por qué no hay todavía una cura? La respuesta radica en el hecho de que hay muchas cepas de virus que pueden causar los síntomas del resfrío. De hecho, hay más de 200 virus diferentes que pueden reproducirse en el tracto respiratorio y producir los síntomas del resfrío en los órganos respiratorios. El rinovirus solo, que los investigadores estiman que es responsable de cerca del 40 por ciento de los resfríos comunes, tiene aproximadamente 100 cepas diferentes. Otros virus respiratorios que producen síntomas incluyen los coronavirus (responsables del 10 por ciento), virus respiratorios sincitiales (10 por ciento a 15 por ciento), adenovirus, virus paragripales, y enterovirus.7

A diferencia de enfermedades como la viruela o la polio, no existe un tratamiento universal en una sola vacuna que pueda atacar a todos los virus. Los desarrollos constantes en el mundo natural, tales como las infecciones que pasan de los animales a los seres humanos (como la gripe aviar), siempre presentan nuevos desafíos.

Aunque el resfrío común no suele ser mortal, su omnipresencia a nivel mundial y el malestar causado por sus síntomas subrayan la necesidad de la investigación y la importancia de tratamientos disponibles con facilidad para los síntomas del resfrío.

1
Common Cold, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Retrieved 21 May 2009.
http://www3.niaid.nih.gov/topics/commoncold
2
Gwaltner, JM, Medical Reviews: Rhinoviruses, The Yale Journal of Biology and Medicine, 1975; 48, 17-45.
3
. Bennett, JS, Chung, KT, Alexander Fleming and the discovery of penicillin, Advances in Applied Microbiology, Academic Press, 2001: 168-172.
4
. Tyrrell, D, Fielder, M, Cold Wars: The Fight Against the Common Cold, Oxford University Press, 2002.
5
. Kuszewski, K, Brydak, L, The epidemiology and history of influenza, Biomed & Pharmacother, 2000; 54: 188-95.
6
Palmenberg, AC, Spiro, D, Kuzmickas, R, Wang, S, Djikeng, A, Rathe, JA, Fraser-liggett, CM, Liggett, SB, Sequencing and Analysis of All Known Human Rhinovirus Genomes Reveals Structure and Evolution, Science, 3 April 2009; 324(5923): 55-9.
7
. Treanor, J, Hayden, F, Infectious Diseases of the lungs—Viral Infections, Textbook of Respiratory Medicine, 3rd Edition, W. B. Saunders Company, Philadelphia, 1988; 1: 932.